INTRODUCCIÓN
El uso cada vez más creciente de las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones TIC ha permitido la creación y
permanente transformación de diversas formas de organización y desenvolvimiento
del trabajo en las empresas. De esta manera, las TIC han abierto una nueva
dimensión de relaciones productivas, las cuales se utilizan como herramienta
necesaria para adaptarse a los cambios estructurales del mercado laboral
contemporáneo.
En ese contexto, actualmente se vienen utilizando diversas formas
de trabajo sin presencia física del trabajador (trabajo a distancia,
teletrabajo), gracias a la utilización del componente tecnológico, a través del
cual se ejerce prioritariamente el poder de dirección del empleador. Esta
situación viene cambiado las formas de organización del trabajo. Así, “junto al
tipo (de trabajo) contractual clásico de carácter permanente y a tiempo
completo”, proliferan “nuevos modelos caracterizados por un diverso tratamiento
del tiempo de trabajo”.
Esta situación, sin embargo, no es una realidad
totalmente novedosa en las relaciones laborales. La presencia de las TIC ha
venido repercutiendo en la organización y desarrollo del trabajo desde ya hace
algunos años atrás, por ejemplo, mediante diversos procesos de deslocalización
del trabajo o en el desenvolvimiento del trabajo a domicilio.
I. CONCEPTUALIZACIÓN
En la actualidad, no existe un concepto consolidado y uniforme del término teletrabajo, el cual puede ser denominado bajo distintas acepciones: "trabajo a distancia, trabajo no presencial, trabajo remoto, trabajo flexible, trabajo en red o trabajo electrónico".
Según el Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo, el
teletrabajo es “un tipo de prestación, que utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación on line con el empleador y/o con el cliente, y se
realiza desde lugares remotos o alejados de la empresa u organización, con la
que se tiene vínculos contractuales”[1].
El teletrabajo es una modalidad de prestación de
servicios de carácter no presencial en virtud de la cual un trabajador puede
desarrollarse laboralmente desde su propio domicilio mediante el uso de medios
telemáticos, tiene importantes beneficios para los trabajadores: horario
flexible, más tiempo libre, mayor posibilidad de conciliar la vida familiar,
etc.
El teletrabajo es la prestación de servicios en los que
se desarrolla una parte de la jornada laboral de manera no presencial y desde
un puesto de trabajo en el que se garantizan las condiciones de prevención de
riesgos laborales, de seguridad social, privacidad y protección de datos, etc.
Este sistema de teletrabajo situará a la administración en vanguardia del uso
de medios electrónicos para favorecer la conciliación de la vida laboral y
familiar.
La Organización Internacional de Trabajo -OIT-
define teletrabajo como: "Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se
realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de
producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de
trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta
separación facilitando la comunicación"[2].
Por su parte, nuestro país define el teletrabajo
a través del Artículo 2° de la Ley N° 30036, referido a la definición del teletrabajo,
que prescribe: “El teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de
labores sin la presencia física del trabajador, denominado “teletrabajador”, en
la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos
de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejerce a su vez el
control y la supervisión de las labores.”
Para poder desarrollar el
teletrabajo cobran especial importancia los medios técnicos e informáticos, así
como la protección y confidencialidad de los datos que se manejan. Se tiene en
cuenta también la seguridad y salud para esta prestación y, asimismo, se
contemplan fórmulas de seguimiento de los programas en su conjunto a través de
la Comisión Coordinadora de Inspecciones de Servicios.
El teletrabajo está destinado a ser una vía para el
alcance del desarrollo social mediante la interacción, la participación e
inclusión de los individuos en las distintas áreas del conocimiento.
II. TIPOS DE TELETRABAJO
Dentro del universo de formas en que puede materializarse
el teletrabajo, encontramos distintas clasificaciones. A continuación, se
presenta tres de ella sobre la base de lo desarrollado por Sanguineti[3]:
Fuente: Vargas, 2010[4]
*Según el autor, esta modalidad es la que más se ajusta a la definición de
teletrabajo que venimos desarrollando, al propiciar la interactividad y, en
consecuencia, permitir la participación del teletrabajador en el marco
organizacional de la empresa a través de las TIC, en tiempo real.
III. CARACTERÍSTICAS
- Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
- La utilización de
tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de
estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
- Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
IV. DIFERENCIAS CON EL TRABAJO HABITUAL
- Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de
trabajo).
- Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de
trabajo).
- Se utilizan siempre las TIC como apoyo.
- En la mayoría de los casos no se tienen jefes.
V. MARCO NORMATIVO
La Ley Nº 30036, Ley que Regula el Teletrabajo, publicado el 4 de junio de 2013, ha definido al teletrabajo (artículos 1° y 2º) de la siguiente manera:
“Una modalidad especial de prestación de servicios
caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y
telecomunicaciones (TIC) […]”.
“[…] Caracterizada
por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador,
denominado ‘teletrabajador’, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral,
a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los
cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores”.
Dicha Ley establece también
las reglas aplicables al teletrabajo, tanto para las empresas privadas como
para las entidades públicas y, además, establece la obligación de su promoción
y de su aplicación preferente a poblaciones vulnerables.
VI. MODALIDADES
La modalidad de Teletrabajo puede desarrollarse bajo dos modalidades:
1. FORMA COMPLETA: donde
el teletrabajador presta servicios fuera del centro de trabajo o del local de
la entidad pública, pudiendo acudir ocasionalmente para las coordinaciones
necesarias.
2. FORMA MIXTA: donde
el teletrabajador presta servicios de forma alterna dentro y fuera del centro
de trabajo.
VII. ASPECTOS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS TIC PARA EL TELETRABAJO
En la Agenda Digital 2.0 se hace referencia al Teletrabajo en su Estrategia 4, la cual es la siguiente:
“Estrategia 4. Contribuir a generar
empleo digno mediante el uso de las TIC El uso de las TIC en nuestra sociedad
han traído cambios en diversos aspectos, siendo el laboral uno de ellos. Por
una parte ha generado cambios en el mercado de trabajo, así como, en los
procesos de trabajo y las relaciones laborales. Por otra, ha abierto un campo
laborar amplio tanto para el rubro de trabajo del sector TIC, como por el
desarrollo del Teletrabajo y las propuestas alrededor de ello”.
El acceso a servicios y bienes de las TIC en los últimos
diez años se ha incrementado sustancialmente. Así, en el año 2005, existen más
hogares con teléfonos móviles, cerca del 21% de los hogares contaban con este
dispositivo, mientras que en el año 2014 esta cifra se incrementó al 85%.
Asimismo, cada vez existen más hogares con acceso a internet. Así, si en el año
2005, cerca del 4% de los hogares tenía acceso a internet, en el año 2014 este
porcentaje paso a ser el 24%.
Las Tecnologías de la Información en el Perú a marzo del 2015, principalmente el desarrollo de la banda ancha y la construcción de la red dorsal de fibra óptica, permitirán el desarrollo del teletrabajo, con mayores ventajas en primer lugar en Lima Metropolitana, seguido por las capitales de regiones, ciudades de la costa peruana, luego ciudades de la sierra y selva peruana.
El desarrollo de la banda ancha en el Perú posibilitará
que también se realice el Teletrabajo en zonas rurales del país, en el mediano
plazo.
Las capitales de las ciudades con mayor posibilidad para
el desarrollo del teletrabajo a la fecha son la costa y sierra (Cajamarca,
Huaraz, Abancay, Huancayo, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno).
Las actividades que involucran la práctica de teletrabajo
está enfocada principalmente en temas orientados a servicios.
VIII. BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO
El teletrabajo obliga el cambio de estructuras en la empresa y en los hábitos de los trabajadores, la nueva fórmula trae consigo una serie de beneficios e inconvenientes que no sólo afectan a la empresa o al teletrabajador sino también a la propia comunidad.
Buen ejemplo del beneficio comunitario es que
la implantación de las distintas variantes de teletrabajo provoca una
disminución en los desplazamientos de los trabajadores: el tráfico disminuye,
con lo que baja la contaminación y aumentan las plazas de aparcamiento en los
centros urbanos, al tiempo, el ahorro energético es considerable.
Aun así los beneficios también tienen su
cruz, en especial el perjuicio que acarrea el teletrabajo a determinados
sectores económicos, caso de la hostelería (restaurantes y cafeterías,
principalmente).
Los BENEFICIOS
del teletrabajo para las empresas son, principalmente tres:
- Rebaja de los costes fijos: espacio físico, equipamiento, ahorro en gastos de desplazamiento.
- Mayor flexibilidad en
la ordenación del trabajo, al tiempo que la empresa se adapta mejor a los
posibles cambios del mercado.
- Aumento de la productividad del trabajador.
- Necesidad de estar al tanto de todos los avances que tengan lugar en el campo de la telemática y la informática, bajo riesgo de caer en la obsolescencia y perder competitividad.
- Posibles problemas de adaptación de los trabajadores en los primeros momentos de aplicación del modelo, lo que puede influir en la falta de coordinación entre empresa y trabajador así como una caída momentánea en la productividad del segundo.
Independientemente del número de beneficios e inconvenientes debe quedar claro que las empresas punteras apuestan decididamente por esta nueva fórmula.
IX. POTENCIALES TELETRABAJADORES
Se ha estimado en el año 2013 que 883,117
trabajadores podrían ser considerados como teletrabajadores, lo que conformó el
5.6% del total de la PEA ocupada para el mismo año. De acuerdo con las
experiencias comparadas de otros países, se ha estimado que esta población
podría conformar las siguientes ocupaciones[7]:
técnicos en administración, otros profesionales de la enseñanza, abogados,
agentes técnicos de ventas, representantes de firmas comerciales, entre otros.
Esta estructura de las ocupaciones de los
teletrabajadores potenciales siguió siendo la misma entre el año 2009 y
2013. No obstante, el incremento en su
participación se registró en las siguientes ocupaciones: empleados estadísticos
y financieros, contadores, recepcionistas, empleados de oficina y agencia de
viajes. De otro lado, el mayor decremento en la participación de los
potenciales trabajadores se ha registrado en las ocupaciones: Otros
profesionales de la enseñanza, agentes técnicos de ventas, representante de
firmas comerciales, entre otros.
Cuadro 01
Perú: Teletrabajadores potenciales de la PEA ocupada,
según ocupaciones, 2009 y 2013
Notas: Bases de
datos con proyección de la población en base a los resultados del Censo de
Población y Vivienda del 2007.
Fuente: INEI -
Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2009
- 2013. Metodología actualizada.
Elaboración: MTPE -
DGPE - Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL).
CONCLUSIONES
PRIMERA: El teletrabajo está destinado a ser una vía para el
alcance del desarrollo social mediante la interacción, la participación e
inclusión de los individuos en las distintas áreas del conocimiento.
SEGUNDA:
Las modalidades de trabajo flexible y a
distancia han propiciado la transformación de las relaciones laborales,
permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y sus objetivos, y
brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la
calidad de vida de los trabajadores gracias al teletrabajo.
TERCERA:
El desarrollo del teletrabajo requiere
de una adecuada y suficiente infraestructura de TIC; de un acuerdo político
entre los actores sociales involucrados; de recursos humanos con competencias
técnicas y específicas para el teletrabajo; y de arreglos institucionales que
aseguren su implementación.
[1] VITTORIO DI MARTINO, 2004
[2] CCO FEDERACIÓN
SERVICIOS.
Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, 2011.
Consulta: 11 de mayo
del 2015.
[3]SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. “El teletrabajo: notas sobre su calificación y régimen jurídico”. En: Revista do Instituto Goiano de Direito do Trabalho, año VIII, Nº 9, noviembre, 2001, pp. 293.
[4] VARGAS RISCHIO, Tino Piero. La respuesta del ordenamiento laboral peruano frente al teletrabajo. Tesis para optar por el título de abogado, Lima, 2010, Pontificia Universidad Católica del Perú, p.201.
[5] INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Estadísticas de las Tecnologías de la información y la comunicación de los Hogares, Lima, Informe Técnico N° 1, Marzo 2015, p. 13.
[6] La traducción al español es cotrabajo, entendiéndose, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación.
[7] Tomando en cuenta aquellas ocupaciones relacionadas con el teletrabajo según experiencias de otros países como Costa Rica, España y Argentina se identificó las ocupaciones potenciales relacionadas a teletrabajo, en nuestro país a partir de la información de la PEA Ocupada proveniente de la Encuesta de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2009 y 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Monitorizar teletrabajadores es muy importante los empleados a menudo tienen acceso a información personal confidencial que puede ser mal utilizada o vendida a un tercero. ademas para algunas empresas / organizaciones, la retención de registros puede ser un requisito de cumplimiento normativo.
ResponderEliminar